El Gobierno prepara un gran acto por el 20 aniversario del 11-M con los Reyes y alta representación europea
4 mins read

El Gobierno prepara un gran acto por el 20 aniversario del 11-M con los Reyes y alta representación europea

Cada 11 de marzo, la UE conmemora el Día Europeo de Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. Una fecha que conlleva actos de homenaje en toda la unión y que este año centrará sus miradas en España, pues se cumplirán 20 años del atentado yihadista que mató a 193 personas en una serie de explosiones de artefactos colocados en trenes. Por este motivo, las principales instituciones del Estado trabajan en ultimar los detalles de homenaje que recuerde a todos los asesinados.

Tal y como ha sabido EL MUNDO, la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, se trasladará hasta Madrid junto a otros miembros de la Comisión para asistir a los actos de homenaje. Será una jornada que comenzará al mediodía y que estará presidida por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, quienes asistirán a este acto, al que también acudirá gran parte del Gobierno, desde el presidente, Pedro Sánchez, hasta ministros como Fernando Grande-Marlaska.

En el acto, los invitados podrán escuchar el testimonio de varias víctimas, que explicarán 20 años después como les cambió su vida. De inicio se trabaja con la idea de que sean tres las personas que hablen, dos de ellas extranjeros, aparte de una víctima española. Los testimonios serán presentados por miembros del Grupo de Trabajo de Víctimas y Supervivientes del Terrorismo de la Unión Europea. Se trata de una agrupación, dependiente del departamento de Migración de la Comisión Europea, entre cuyos objetivos está, cada 11-M, organizar los homenajes a las víctimas que se celebran en Europa.

La cita incluirá un discurso de la comisaria Europea, un minuto de silencio y la plantación de un árbol que recordará el aniversario. Terminará con las palabras del Rey, que una vez más mostrará su compromiso con las víctimas del terrorismo.

Cabe recordar que el 25 de marzo de 2014, a dos meses de su boda, Letizia Ortiz, entonces prometida del Príncipe de Asturias, se sumó al resto de la Familia Real en el funeral de Estado que se celebró en la catedral de la Almudena. Allí, Don Juan Carlos y su familia trataron de reconfortar a las familias de las víctimas tras el responso religioso. Se deshicieron en abrazos y saludos y se emocionaron con ellos, mostraron su dolor y no ocultaron sus lágrimas.

La Familia Real siempre ha estado del lado de las víctimas. En el décimo aniversario de los atentados, se celebró otro funeral que también presidieron los Reyes. Felipe VI además pone el foco en las víctimas siempre que los discursos lo permiten. Así, durante la recepción al cuerpo diplomático este 2024, recordó que “las víctimas del terrorismo deben ocupar un lugar central en las políticas del Estado”.

En el año 2020, los Reyes asistieron en París a los actos organizados por la Comisión Europea del Día Europeo del Recuerdo para las Víctimas del Terrorismo. Allí, Felipe VI destacó en sus palabras que “la memoria es un acto de respeto, un ejercicio de justicia y dignidad, un requisito moral. La memoria es esencial para combatir el terrorismo, porque recordar lo que sucedió es uno de los catalizadores más poderosos para unir fuerzas y combatir este flagelo/azote. Se lo debemos a las víctimas del terrorismo y sus familias. Se lo debemos a ellos para ayudar a sanar las heridas profundas que persisten en la sociedad”.

Un año después, se organizó el acto en los jardines del Palacio Real de Madrid, el Campo del Moro. Fue la primera vez durante el reinado de Felipe VI que se ha utilizado este emplazamiento y allí el Rey quiso centrarse en las víctimas como “una referencia ética en nuestros sistemas democráticos, que simbolizan la defensa de la libertad y el Estado de Derecho, que representan los valores que los terroristas tratan inútilmente de destruir”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *